lunes, 28 de noviembre de 2011

TALLER DE MAQUETAS

Dentro del programa de visitas de Marta Moreira de estudio MMBB, el pasado sábado, se preparó un taller de trabajo por grupos, con el desarrollo de distintas tipologías de vivienda y condicionantes de terreno.


Una experiencia de trabajo veloz, entre compañeros y que generó una muestra interesante de propuestas.


Vivienda para Bibliófilo en un valle.

Vivienda para un Voyeur en una Roca

Vivienda para un músico

Vivienda para una familia numerosa en un desierto polar

Vivienda para un coleccionista de coches en un yacimiento arqueológico

Vivienda para un Agorafóbico en un bosque

Vivienda de un exhibicionista en el trópico

Zoológico en un acantilado

Casa elevable en un arbol

Vivienda para un claustrofóbico con viento en una dirección

Y la joya de la corona: Prostíbulo enterrado

CASA FIN DE SEMANA - SPBR

Dentro del programa de estudio de viviendas relacionadas con el agua, os incorporo el enlace del análisis del proyecto de la Casa de fin de semana, elaborado por SPBR Arquitetos, en Sao Paolo, BR.




Angelo Bucci, SPBR Arquitetos




http://dl.dropbox.com/u/44878835/Casa%20de%20Fin%20de%20Semana%20-%20SPBR.pdf

jueves, 24 de noviembre de 2011

ENTREGA FINAL 2º EJERCICIO PROYECTOS 5 Y 6

La idea formal de inicio se materializa, "concentrando" el programa de vivienda en un volumen compacto, que nace del uso público vinculado al estudio.


La orientación norte-sur corresponde con las fachadas de mayor superficie y permeabilidad visual y focal, marcando el eje longitudinal de la piscina, cuyo volumen se sitúa en la parte superior, estableciendo un juego de equilibrio y ciclo de circulación de volúmenes, gracias al agua.


La construcción se fundamenta, por un lado, en dar una solución a la estructura de soporte del vaso y por otro, difuminar desde el interior un concepto de volumen masivo del programa de vivienda.




martes, 22 de noviembre de 2011

CONFERENCIA PETER COOK



El inicio de CELAB y sus ciclos de conferencias se marcan con la presencia de Peter Cook en el HUB Madrid, quién el pasado jueves, día 17, nos ofreció una visión personal del panorama actual de la arquitectura, su relación con la sociedad y el medio, con una percepción muy particular de "su" universo, en los distintos proyectos en los que ha trabajado en estos últimos años.



A sus 75 años de edad, sus obras siguen enmarcadas por un espíritu adolescente, vital y juvenil, que se aprecia en cada propuesta.

martes, 15 de noviembre de 2011

Concreción de la forma.

El volumen elevado de la piscina, se vuelca sobre la base que sirve como sistema de retroalimentación del conjunto, cerrándose a través del volumen de la edificación.

La zona destinada al estudio ocupa una planta semisótano, por debajo de la lamina de agua de la planta baja, en comunicación por esponjamiento del volumen con el conjunto de la vivienda.

El acceso desde el tramo en curva invita a un recorrido por el perimetro que lo relaciona mediante rampas con el nivel inferior.

Para el acceso a la vivienda y a través de la laguna, se disponen plataformas de flotación que emergen gracias a display con codificación.

jueves, 10 de noviembre de 2011

a dónde vas? manzanas traigo.

Cuando desarrollas una idea en arquitectura, no debes perder nunca el motivo, la fuente, el origen de tu modelo o propuesta.


Encorsetado por cuestiones que afloran del subconsciente, ideas preconcebidas de cómo y por qué, se altera la forma inicial como desarrollo del programa.


Debo volver sobre mis pasos, centrarme, focalizar y volver a desarrollar, reteniendo la imagen que genera mi propuesta, para que una vez este configurada, se pueda alterar a mi voluntad, según las condiciones de emplazamiento, climatología, programa, trazas, topografía,...,no todo en este orden, estableciendo lazos, que otorgan conexiones de mayor o menor fortaleza entre estos parámetros y que deben acompañar a la imagen definitiva de la concepción original del proyecto.